Una mirada distinta a la clase de siempre

A continuación encontrará una serie de propuestas muchas de las cuales son producto de la aplicación y revisión de nuestra propia pràctica. Éstas le ayudarán a introducir el concepto de evolución y sus principios en cualquier momento del año o curso . Por eso cada una está indicada para el nivel que se recomienda.

Las actividades están enmarcadas en la enseñanza para la comprensión, a través de una serie de tareas más o menos complejas, que proporcionan a los estudiantes, la oportunidad de aplicar  varias veces sus conocimientos en una amplia variedad de situaciones. También  permiten mostrar su comprensión de una forma que pueda ser observada, favoreciendo la metacognición. (Leymonie- Fiore , 2012).

Las tareas de comprensión propuestas pretenden ser auténticas al decir de  Fiore y Leymonié (2007) porque están situadas en contextos reales lo que favorece su motivación, y además permiten que el estudiante aplique sus conocimientos y habilidades.

Pretendemos que los estudiantes, mediante el desarrollo de desempeños de comprensión vayan más allá de los conocimientos netamente memorísticos, y que exija de ellos, la activación de otros procesos cognitivos de nivel superior.(Leymonie-Fiore,2012) 

 

 

Se entiende por desempeños de comprensión:

explicar, ejemplificar, aplicar, justificar, comparar, generalizar.

 

 

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Vigilancia Epistemológica

Repensar la terminología cuando hablamos de evolución. 

Los docentes cometemos errores involuntariamente ,cuando hacemos la transposición didáctica de muchos temas biológicos,por ejemplo dando una respuesta finalista o acabada de un fenómeno o estructura, cuando la evolución es continua, es decir no ha concluido; o cuando atribuímos a la evolución una intencionalidad que no tiene. La evolución simplemente ocurre , no es finalista.

Veremos a continuación algunos  ejemplos de lenguaje mal usado en el aula y una terminología sugerida que puede contribuir a evitar que se induzca involuntariamente a errores conceptuales.

 

El cuerpo precisa

El cuerpo tiene  las estructuras que hacen posible

Por lo tanto cambia…

Se reproducen los individuos que tienen  una ventaja selectiva o son favorecidos por el azar.

Esto sirve para

Las estructuras presentes le permiten a este ser vivo….

Cambia el individuo

Las poblaciones se modifican en sus frecuencias génicas.

Adaptación para  ajustarse al medio…

La adaptación ocurre solo cuando hay base genética para que actúe la selección natural.

La evolución es progresiva y lineal…

La evolución no es direccional.

Los organismos cada vez están mejor adaptados…

Las adaptaciones implican un compromiso (con sus ventajas y desventajas).

Las esponjas son inferiores a los cnidarios…

Las esponjas como  grupo surgieron antes y tienen una estrcutura más simple que los cnidarios.

Los seres humanos somos los más evolucionados de todos los animales…

Los seres humanos somos tan evolucionados como los demás animales  que habitan la tierra.

Las bacterias son poco evolucionadas….

           Las bacterias han experimentado un largo período de evolución que aún continúa.

La etapa evolutiva del parásito…

           Etapa del desarrollo biológico del organismo.

               

 

Bibliografía

  • Elder,L.&Paul,R.(2002).El arte de formular preguntas esenciales . Recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf
  • Felipe, A, y  Gallarreta S. 2001.La Teoría de la Evolución Biológica en el aula: La Conquista del Tiempo . Serie: ”Cuadernos de educación y prácticas sociales “ Ciencias Naturales nº2. Univ, Nal del Centro de la Prov de BsAs. Tandil. CIPTE. 
  • Fiore E. y Leymonie,J. (2007) Didáctica Práctica para la enseñanza media y superior, Montevideo. Grupo Magró.
  • Fiore, E. (2011). Didáctica de Biología, primera edición, Montevideo, A. Monteverde y Cía. S.A.
  • Fiore y Leymonie, (2014), Didáctica práctica para enseñanza básica, media y superior,3ª edición, Grupo Magro. 
  • Gonzalez  Galli, L  (2011) Tesis doctoral Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural.  Facultad de Ciencias Exactas  y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
  • Leymonié,J y . Fiore E. ( 2012) Didáctica Práctica “. Enseñar a comprender. 1ª ed. Montevideo.Ed. Grupo Magro.
  • Monereo Font, C.La evaluación auténticas de competencias Universidad Autónoma de Barcelona.IV Congreso Regional de Educación de Cantabria disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=tbugPz0nMyk
  • Moya ,José Conferencia en el CEP de Granada. Organiza CEP de Motril.
    Mayo 2007  disponible en :
    https://www.youtube.com/watch?v=oH-B-m7jCQ0
  • Perkins ,D  (1995).  La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Ed. Gedisa.
  • Perrenoud P (2008). ¿Construir las competencias es darle la espalda a los saberes? Universidad de Génova. disponible en: https://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/construir_competencias_saberes.pdf
  • Pozo, J.( 1996).Aprendices y Maestros, Madrid, Alianza Editorial. 

Casos de aula

En esta sección encontrará situaciones de aula reales, con respuestas esperadas e imprevistas de los alumnos, para contribuir a mejorar la práctica docente.
 

El principio de Hardy -Weinberg 

Posibles preguntas sobre microevolución.

Especiación

Macroevolución

VIH audio.mp4 (5643657)

 

Niveles en que se aplica cada actividad.

Cuando nuestro comportamiento sexual pone en riesgo nuestra vida. 3º CBU, 1º BD, 2º BD opción Humanístico y 3º BD opción Medicina.

La evolución, una cuestión de poblaciones. 1º y 3ºCBU, 1ºBD y 2º BD.

Anemia y selección natural. 1º BD, 2ºBDH y 3º BD opción Medicina.

¿Eres un Homo pigmentatus variabilis? 2º y 3º de CBU, 1ºBD, 2ºBDH y 3º BD opción Medicina.

Juego de las genealogías 1º BD y 2ºBDH 

Que no te engañe la simplicidad. 2º BDB

Antropólogo por un día. 2ºCBU, 2ºBDH y 6ºBD opción Medicina.

La conquista del medio terrestre, las plantas. 1ºCBU y 3ºBD opción Agronomía.

La endosimbiosis  en imágenes. 1º CBU, 1ºBD y 2º BDB.

Cuidemos  el lenguaje, desarrollo no es evolución. 1ºBD

Una estrategia de supervivencia que desafía a la medicina, la resistencia bacteriana. 2ºBDB y 3ºBD opción Medicina. 

Tocarnos,acariciarnos,...¿importa?. 2º y 3º de CBU, 2º BDH. 

El evolibro en el Museo de Historia Natural Torres de la Llosa. 2º BDH

El museo como aula. 1º CBU y 2º BDB