Se encuentran aquí situaciones de aula muy diferentes, el laboratorio de biología , el museo y el aula virtual, para 2º BD H.
Antropólogo por un día
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Trabajo en grupos de cuatro alumnos en el laboratorio.
Materiales para cada grupo de trabajo:
1 Bandejas, (una por grupo),con tres tipos de materiales:
a) cráneo y vértebras, enteros o partidos.
b) cintura pélvica y huesos del miembro inferior (completo o incompleto)
c) cintura escapular y huesos del miembro superior (completo e incompleto)
d) metro flexible
e)calculadora, lápiz y goma
2 Ficha de trabajo y hoja de respuestas
Lectura :Una “mujer” estelar en la historia de los homíninos:[1]
Media poco más de un metro. Los largos brazos le colgaban a los costados del cuerpo, pero andaba erguida. Tenía piernas fuertes que la hacían una buena corredora. Pertenecía al grupo de los homínidos, pero distaba de ser humana. Vivió en la región de Afar (Etiopía) hace unos 3,2 millones de años. La llaman Lucy, pero ese no fue su nombre.
El 24 de diciembre de 1974, bajo el agobiante sol del mediodía, Don Johanson[2] vio el codo de Lucy asomado de una pendiente del terreno que estaba explorando. Durante las tres semanas siguientes, los hombres que trabajaban bajo sus órdenes recuperaron el 400/o del esqueleto.
Que había sido una mujer lo dedujeron de la forma de los huesos pélvicos. Los dientes indicaron que era una veinteañera cuando falleció. A juzgar por las proporciones de las piernas, no debió de medir más de 1,20 metros. Nada se pudo deducir de su cráneo, porque nunca lo encontraron. En la colección de la expedición la catalogaron como el espécimen A.L. 288-1, pero pronto todos comenzaron a llamarla Lucy, por la canción "Lucy in the sky with diamonds" de The Beatles, que en esos días era muy popular en el campamento. Sin embargo, ese no fue su único nombre, los trabajadores etíopes que formaban parte de la expedición la llamaban “Denkenesh”, que en la lengua nativa significa eres maravillosa.
A Johanson le tomó casi cuatro años determinar a que especie pertenecía Lucy. Finalmente decidió que era tan distinta de todos los homínidos conocidos hasta el momento, que para asignarle un lugar había que crear una nueva especie. Johanson la bautizó Australopithecus afarensis, en homenaje al lugar del descubrimiento. De esa manera, un nuevo integrante fue incorporado a la familia de los homínidos. La noticia fue recibida con reticencia por la comunidad científica, pero con bombos y platillos por la prensa. No tardaron en aparecer un libro, un especial para la televisión y varios artículos periodísticos sobre el tema.
A pesar de que Johanson sentía una gran curiosidad por el aspecto del rostro de Lucy,no había forma de saber cómo había sido, solo se podría llegar a tener una buena idea si se encontraba un cráneo completo de otro A. afarensis. La búsqueda se postergó diez años, porque el gobierno etiope interrumpió durante ese lapso los permisos para realizar trabajos de campo. Al cabo de ese lapso, apenas se presentó una oportunidad de regresar a Etiopía, Johanson no dudó en hacerlo. El 26 de febrero de 1992, su colega Yoel Rak le dio la buena noticia que esperaba oír. Habían encontrado un cráneo de A. afarensis.
A la noche siguiente, los trabajadores etíopes que formaban parte de la expedición, bailaron y cantaron alrededor de una hoguera para agradecer a Alá el haber permitido que los extranjeros encontraran lo que buscaban. Al finalizar la campaña habían recuperado 60 piezas del cráneo. La reconstrucción del rostro llevó tres años.
Puede que Lucy ya no sea la más antigua antepasada de la humanidad, pero sigue siendo la australopiteca más famosa.
[1] Lectura extraída y modificada de Alzogaray,R. “Una Tumba para los Romanov” .Ed Siglo XXI.BsAs. 2004.
[2] Don Johanson, trabajaba para el Instituto sobre los Orígenes del Hombre, en Berkeley, Inglaterra.
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Después de la lectura quizás te hayas preguntado como Johanson y sus colaboradores determinaron la estatura de Lucy.
¿Cómo concluyeron que era mujer? En esta práctica vas a aprender cómo.
1ª parte: determinación de la altura y el sexo
a. Identifica y sitúa los siguientes órganos en el esqueleto humano del laboratorio:
Húmero Radio Fémur Tibia ……
Utilizando la cinta métrica midan los huesos por su longitud mayor. Realicen la misma medición al menos tres veces por personas diferentes y anoten en la ficha de trabajo el valor promedio. Luego usando la tabla 1 calculen la estatura probable y exprésala en metros.
b. Observando las características de la pelvis determinen si el esqueleto corresponde a un hombre o a una mujer.
2ª Parte . ¿Qué otras aplicaciones tiene esta información? ¿En qué profesiones?
Evaluación de la práctica aúlica 2011-2014
Logros: los alumnos elaboran un producto, un nuevo saber , dado que las conclusiones de su trabajo constituyen una nueva información que a partir de este momento forma parte del acervo del laboratorio,(los restos óseos tienen sexo y altura). Los conceptos adquiridos en cuanto a adaptaciones esqueléticas para la bipedestación y características morfológicas relacionadas con el sexo de los individuos, son evocados en futuras clases en forma natural y espontánea, ya que forman parte de una vivencia personal. Además se despierta el interés o se profundizan conocimientos sobre profesiones que los llevan a indagar sobre su aplicabilidad y donde se forman en nuestro país.
Rúbrica de corrección
Contenidos |
Excelente |
Aceptable |
Insuficiente |
Conceptual. Nombre de los huesos humanos |
Conoce y ubica los huesos del esqueleto humano correctamente. |
Conoce la mayoría de los huesos que se le proponen |
No conoce la mayoría de los huesos y los ubica con dificultad. |
Procedimental Cálculo del promedio |
Realizan los cálculos sin errores y sin apoyo del docente. Arriban a conclusiones acertadas sobre la estatura. |
Realizan los cálculos sin errores pero requieren ayuda para el procedimiento, obteniendo un producto correcto. |
No llegan a un resultado aceptable en el tiempo de la clase. |
Conceptual Diferencias entre el esqueleto femenino y masculino |
Sabe las diferencias entre el esqueleto masculino y femenino y las aprecia en los materiales disponibles, llegando a respuestas correctas. |
No conoce las diferencias a priori , las reconoce en las fichas de trabajo y en los materiales disponibles. Obtiene un producto aceptable. |
No alcanza un producto aceptable durante el transcurso de la clase. |
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EL MUSEO COMO AULA
El Evolibro en el Museo de Historia Natural "Torres de la LLosa"
Complete el trabajo antropológico visitando el Museo de Arte Precolombino e Indígena con sus alumnos
AULA VIRTUAL
- Alzogaray, R.A., .(2007)Una tumba para los Romanov. Y otras historias con ADN.Colección “Ciencia que ladra…”Argentina.siglo XXI.
- Campbell N. , Reece J. (2007). Biología. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana S. A.
- Dutra, A. Kuangusu.Manual de actividades para 5ºH. en prensa.
- I.M.C.E. Instrumentos y materiales curriculares de experimentación Tomo : Fisiología y Salud. Guía del profesor. Leybold- Didactic e Hispano Didáctica. España 1994
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