Introducción

Si hay un tema que siempre genera expectativa, atención y muchísimas interrogantes, es el SIDA. Ya la palabra desde 1980  genera alertas y en los diferentes cursos y niveles, los miedos y las dudas se  renuevan. Como docentes tenemos la responsabilidad de promover la prevención de esta enfermedad a través del estudio de su dinámica evolutiva además de enseñar otras estrategias (como el uso de preservativos, evitar compartir  las jeringas y los riesgos de las  transfusiones), entendiendo que este virus tiene un comportamiento que asombra y desconcierta, especialmente cuando de tratamiento se trata.

 Uno de los obstáculos más frecuentes en el aula, es lo dificultoso que resulta para el alumno apropiarse de la diferencia entre tener VIH, (que el virus esté en el organismo) y lo que éste genera, ( la consecutiva disminución de las defensas del individuo al punto de tornarlo   vulnerable a infecciones), una fase de la enfermedad llamada  SIDA.

Por estos motivos y otros que surgirán en el aula, proponemos para lograr una cabal comprensión de las diversas problemáticas, la discusión del proceso evolutivo del virus y el  siguiente abordaje según  los niveles:

En tercer año de CBU el objetivo sería  que los alumnos entiendan el papel de la prevención en el control de la difusión viral, al trabajar ITS.

En cuarto año, quinto humanístico y sexto de medicina, puede ser interesante tratar la resistencia de algunas personas a la infección de VIH a pesar de haber estado expuestas al virus mediante los mecanismos de variabilidad genética, mutación y selección natural.

En cuarto y quinto humanístico, se puede tratar la evolución del virus como un ejemplo para enseñar como “trabaja” la evolución y en cuarto y sexto de medicina discutir los desafíos del diseño de una medicación (retrovirales) o vacuna ante la frecuencia de mutación que posee el virus.

Cuando nuestro comportamiento sexual pone en riesgo nuestra vida, la evolución del VIH.
 
Nivel: 3º de CBU
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Objetivos:

Promover el uso responsable de la sexualidad para el control de la transmisión del VIH.

Interpretar y aplicar la teoría de la selección natural.

Requisitos: virus, cepa, parásito intracelular, selección natural, infección, estructura molecular del VIH, ciclo biológico, replicación, reproducción, mutación. 

Charles Darwin publica en 1856 su libro sobre “El origen de las Especies” en el que plantea su teoría de la Selección Natural. Según esta hay variabilidad entre los individuos  que componen las especies. Algunas de estas variaciones pueden pasar a sus descendientes mientras que otras pueden ser eliminadas. Se generan más individuos de los que pueden llegar a reproducirse dando lugar a  una selección de manera natural de tal forma que aquellos con las variaciones más favorables sobreviven pasando a la siguiente generación esa característica. Como consecuencia de este proceso las poblaciones de organismos varían de una generación a otra en su composición genética conocimiento que hoy disponemos pero que Darwin desconocía en su época.

Muchos fenómenos de la vida cotidiana se pueden explicar a través de la teoría de la selección natural planteada por Charles Darwin lo que permite adoptar determinadas medidas que emergen del accionar de los organismos en el medio en el que se encuentran.

¿Es posible relacionar el virus VIH con la evolución?

Las investigaciones actuales revelan que estos virus se modifican genéticamente dentro de la propia célula parasitada y dentro del mismo organismo, debido a la rapidez de replicación (capacidad del virus de hacer copias de si mismo utilizando a la célula hospedera, linfocitos T, macrófagos entre otras)  garantizándose la sobrevivencia.

El VIH presenta diferencias en el grado de virulencia. Según la hipótesis de la tasa de transmisión de Paul Ewald (1994), hay cepas víricas de crecimiento lento y cepas víricas de crecimiento rápido, donde la población viral que sobrevive depende de las condiciones ambientales, en este  caso el grado de promiscuidad sexual. (Freeman-Herron, 2002,p.11)

Consigna de trabajo: con los conocimientos que tienes de los virus y su ciclo de infección y observando  el mapa conceptual de VIH, responde a las siguientes preguntas:

1.       ¿Por qué se usa el término replicación y no reproducción en el caso de los virus?     

 2  ¿Cuáles son las mejores medidas de prevención para  evitar la difusión del virus? Argumenta tu respuesta.

 3.   ¿Cómo se originan las cepas de crecimiento rápido?

 4. ¿Cómo  se originan las cepas de crecimiento lento?

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EVALUACIÓN: el profesor podrá hacer una discusión en el plenario de cierre de las preguntas favoreciendo la comprensión de los conceptos adquiridos. Puede orientarse por la rúbrica de corrección. 

Rúbrica de Corrección

Contenido

Pregunta

Excelente (2puntos)

Aceptable(1 punto)

Insuficiente

(O.5puntos)

Muy insuficiente

(0punto)

conceptual

replicación

reproducción

 

1

Sabe que los virus son  dependientes de una  célula para replicarse.

No originan virus por sí mismos.

Sabe que utilizan las estructuras de la célula hospedera para realizar copias de sí  mismos bajo las instrucciones genéticas virales.

No sabe la diferencia entre replicación y reproducción.

No responde

conceptual

medidas de prevención

 

2

Menciona  las siguientes  4 medidas:

Mantener una pareja mutuamente fiel y mutuamente sana.

Uso de preservativo.

Control médico obligatorio en pacientes con VIH y en fase de SIDA.

Cumplimiento  de la legislación  en el control de la promiscuidad.

 

Menciona el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales y otra de las tres restantes.

(Se considera que el uso del preservativo como método de barrera es una medida imprescindible para el manejo responsable  de la sexualidad adolescente)  

 

Menciona el control el control médico periódico de la persona infectada.

Menciona solamente el uso del preservativo.

conceptual

presión

selectiva

selección

natural

 

 

3

Sabe  que las cepas de crecimiento rápido se ven favorecidas por la selección natural respondiendo a las presiones selectivas del ambiente como la promiscuidad  sexual.

 

 

 

 

 

____________________

Sabe que la variabilidad se genera por mutaciones pero no aplica concepto de selección natural.

 

 

 

 

______________

 

conceptual

presión selectiva

selección

natural

 

4

Sabe que las cepas de crecimiento lento se ven favorecidas por la  selección natural respondiendo a las presiones selectivas del ambiente monogámico   favorecido por el uso  del preservativo .

 

 

 

 

 

 

 

____________________

 

 

 

 

 

________________

 

No sabe que en el ambiente monogámico  con uso de preservativo se genera baja presión de selección que favorece la permanencia de cepas no virulentas.

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Bibliografía:

   Freeman,S. y Herron, J. (2002). Análisis Evolutivo. Madrid, España, Prentice Hall,p 5- 19

   Tassino,.B. y Silva, A.(2010). Biología. Unidad en la diversidad. Fac. De Ciencias U.de laR. DIRAC .Fac de Ciencias.

   Williams G. & Nesse R. (enero 1999).Evolución y orígenes de la enfermedad. Investigación y Ciencia, 268, 4-12

 A continuación se comparte el audio de una cla   se donde se trata la temática trabajada .y sirve para revisar la terminología.

VIH audio.mp4 (5643657)

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Actividad VIH

Rúbrica de corrección VIH

        Mapa conceptual  de VIH    


 

Imágenes:

Modelo de VIH elaborado por alumnos de

 3º CBU, 2014.

Foto: Adriana Rojas Fleming