Esta actividad enmarcada en la enseñanza para la comprensión (EpC).

Se han definido previamente al diseño de la actividad  los criterios de evaluación y los estándares de desempeño 

 y se planificó la actividad con las siguientes características

  • está situada en un contexto real (TSCR); discusión de la transmision de mutaciones en un linaje con un abuelo inmigrante europeo.
  • los estudiantes deben desarrollar un producto concreto; indicar a que parte de la descendencia se transmite la mutación y discutir una expresión popular con base científica.

El juego de las genealogías

OBJETIVOS:
Enseñar los mecanismos de  evolución a partir de una situación problema que permita revisar y aplicar conceptos de genética, procurando la motivación del  aprendizaje a partir de situaciones basadas en el contexto y realidad social de   nuestro país, promoviendo el análisis crítico de expresiones  comunes  del saber popular.

 CONTENIDOS CONCEPTUALES

 Algunos de los contenidos que se movilizan en esta actividad, pueden considerarse requisitos o conceptos nuevos que se adquirirán a partir de esta situación problema, dependiendo del desarrollo del curso  hasta el momento.

CONCEPTOS: genoma, mutación y cariotipo, pares homólogos y heterólogos de cromosomas, autosomas y su transmsión aplicando principio de segregación, fecundación y transmisión del ADN mitocondrial, linaje, deriva génica y aleatoriedad en la generación de descendencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

       

Referencias bibliográficas:           

  •  The Genografic Proyect. National Geografic disponible   en: https://genographic.nationalgeographic.com
  •  Tamarin, R.(1996). Principios de Genética.  Reverté.1996 p504-509
  • Jimenez,A.M.P.(1991)."Cambiando las ideas sobre el Cambio Biológico". Investigación y Experiencias Didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 1991,9(3),pp248-256.
  • Fiore, E y Leymonié, J. (2007).Didáctica práctica para la enseñanza media y superior. Montevideo. Grupo Magro

 

 

National Geographic-Proyecto genográfico-  

El origen de los Primeros Americanos

 

Sugerencia para una actividad de coordinación con la asignatura Inglés.

A partir de las imágenes y el relato del siguiente video el alumno podrá profundizar o adquierir conceptos biológicos que resultarán introductorios al juego de las genealogías. 

 

Sugerencia de actividad en coordinación con asignatura Historia

En función de lo descubierto con este juego discuta con sus compañeros la siguiente expresión popular:

"Se afirma que después de los hechos de Salsipuedes el 11 de abril de 1831, se exterminaron los charrúas de la Banda Oriental por lo que  la población uruguaya es descendiente de europeos y no hay ascendencia indígena"