Esta actividad enmarcada en la enseñanza para la comprensión (EpC).
Se han definido previamente al diseño de la actividad los criterios de evaluación y los estándares de desempeño
y se planificó la actividad con las siguientes características
- está situada en un contexto real (TSCR); discusión de la transmision de mutaciones en un linaje con un abuelo inmigrante europeo.
- los estudiantes deben desarrollar un producto concreto; indicar a que parte de la descendencia se transmite la mutación y discutir una expresión popular con base científica.
El juego de las genealogías
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Algunos de los contenidos que se movilizan en esta actividad, pueden considerarse requisitos o conceptos nuevos que se adquirirán a partir de esta situación problema, dependiendo del desarrollo del curso hasta el momento.
CONCEPTOS: genoma, mutación y cariotipo, pares homólogos y heterólogos de cromosomas, autosomas y su transmsión aplicando principio de segregación, fecundación y transmisión del ADN mitocondrial, linaje, deriva génica y aleatoriedad en la generación de descendencia.
Referencias bibliográficas:
- The Genografic Proyect. National Geografic disponible en: https://genographic.nationalgeographic.com
- Tamarin, R.(1996). Principios de Genética. Reverté.1996 p504-509
- Jimenez,A.M.P.(1991)."Cambiando las ideas sobre el Cambio Biológico". Investigación y Experiencias Didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 1991,9(3),pp248-256.
- Fiore, E y Leymonié, J. (2007).Didáctica práctica para la enseñanza media y superior. Montevideo. Grupo Magro
Evolibro. LaEnseñanza de la Evolución by Alicia Dutra Alburquerque y Adriana Rojas Fleming is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Continuidad indígena en el uruguay.
La población de Uruguay y el proceso de mestizaje
Marco teórico para las actividades- Marcadores genéticos
Sugerencia para una actividad de coordinación con la asignatura Inglés.
A partir de las imágenes y el relato del siguiente video el alumno podrá profundizar o adquierir conceptos biológicos que resultarán introductorios al juego de las genealogías.
Sugerencia de actividad en coordinación con asignatura Historia
En función de lo descubierto con este juego discuta con sus compañeros la siguiente expresión popular:
"Se afirma que después de los hechos de Salsipuedes el 11 de abril de 1831, se exterminaron los charrúas de la Banda Oriental por lo que la población uruguaya es descendiente de europeos y no hay ascendencia indígena"