El museo como aula

Objetivo: visualizar las adaptaciones evolutivas al recorrer el Museo de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa.

 Niveles1º CBU y 2º BDB.

La visita al museo permite desarrollar una amplia temática de los cursos de 1º y 5º año con una mirada evolutiva. A continuación presentamos una lista resumida de ejemplos de adaptaciones que se pueden analizar en el museo en función de lo planificado  en el curso. 

Conceptos que pueden trabajarse durante esta actividad: evolución, variabilidad y  selección natural, adaptación, competencia, macroevolución, biodiversidad, coevolución.

Una vez en el museo , se le solicita al alumno un reconocimiento de las diferentes formas de vida allí conservadas, visualizando la Biodiversidad y promoviendo un análisis reflexivo de los procesos evolutivos, tanto que ya los haya estudiado durante el año como previo a su desarrollo en el curso. Esta última opción,que particularmente promovemos a partir de los resultados de nuestra propia experiencia, en donde los aspectos teóricos resultan más interesantes luego de que el alumno se ha apropiado de conocimientos producto de su propia observación.

1. Adaptaciones como manifestaciones de la Biodiversidad. La Macroevolución en el museo. - Relación entre morfología,  ambiente  y evolución de las poblaciones. Adaptación. Variabilidad y selección natural.

  •  Patas y picos de aves, denticiones y locomoción en mamíferos, relacionado con las fuentes  de alimentación que brinda cada ambiente en particular.
  •   Adaptaciones a la vida anfibia en humedales.
  •  Tagmatización y tipos de apéndices en artrópodos.
  •  Biodiversidad en las características del desarrollo y estrategias para la supervivencia de la cría. (aves e insectos) 
  • Variaciones en el plumaje según la etapa del estado del desarrollo, selección natural y camuflaje en el ambiente.
  •  Biodiversidad de endoesqueletos: ventaja adaptativa de un endoesqueleto junto con el desarrollo del sistema nervioso y el sistema muscular optimizando el movimiento.
  • El desplazamiento y la migración en busca de nuevos recursos, (zonas adaptativas).
  • Selección sexual: dimorfismo sexual y comportamientos de  búsqueda de pareja en aves y mamíferos.

2-Evolución de las poblaciones frente al cambio del ambiente físico y biológico. Competencia, extinción (especies en peligro y especies plaga, especies invasoras)

 La cotorra es una especie autóctona que frente al cambio ambiental (pérdida de montes y cultivos de eucaliptus) se ha transformado en una especie plaga.

  Especies exóticas (invasoras e introducidas) vs especies autóctonas.

·Situación de competencia entre Stramonita sp y Rapana sp.

 La competencia basada en las estrategias reproductivas

3-Coevolución y parasitismo. Adaptaciones a la vida endoparásita. Parasitismo de nidos los Tordos

Dutra,A. y Rojas, A. 2014                                                                                               www.evolibro.webnode.es

 

Bibliografía

Maier, R. ( 2001) Comportamiento animal. Un enfoque evolutivo y ecológico. España: Mc.Graw- Hill.

Evolibro. LaEnseñanza de la Evolución by Alicia Dutra Alburquerque y Adriana Rojas Fleming  2014 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License