Tocarnos, acariciarnos...¿importa?

 

Objetivo:

Concientizar al alumno/a en el papel que juega la piel en el vínculo materno infantil.

Reconocer como actúan los mecanismos evolutivos y las  adaptaciones  en la conducta humana.

                                                                                                                                                   Nivel: 2º año, 3º año,2ºBDH.

Introducción

La piel es un tema que se extiende en forma longitudinal en varios programas con múltiples miradas. Nosotras encontramos éstas pero posiblemente usted descubra algunas más.

La piel es el órgano más extenso que tenemos. Como tal, evolutivamente hablando, se desarrolla en los primeros  vertebrados, modificándose, en función de las presiones selectivas, que fueron dándose a lo largo del proceso evolutivo.

Tenemos la gran ventaja que está a nuestro alcance, por lo tanto podemos entender muchas de las características que tienen que ver con su importancia, por ejemplo el tacto.

La información del entorno a través de la piel y el sistema nervioso ha tenido mucho que ver con nuestra evolución y las respuestas que manejamos, ya sea en el campo de la sexualidad, así como en la supervivencia.

Requisitos conceptuales: evolución, selección natural, adaptación, presión selectiva, estructura de la piel, receptores táctiles.

Consigna: lee el siguiente texto y responde a las preguntas planteadas.

Historia Natural de los Sentidos de Diane Ackerman

“El tacto es mucho más esencial  que nuestros demás sentidos” dijo  Saul Schanberg cuando habló con  Key Biscayne- USA- en el extraordinario Congreso sobre el tacto en la primavera de 1989. Fue un intercambio de ideas que duró tres días entre neurofisiólogos, pediatras, antropólogos, sociólogos, sicólogos y demás interesados en estudiar los modos en que el tacto y su privación afectan la mente  y el cuerpo.

En muchos aspectos, el tacto es difícil de investigar. Todos los demás sentidos tienen un órgano clave que puede ser estudiado; para el tacto, este órgano es la piel y se extiende por todo el cuerpo. Cada sentido tiene al menos un centro de investigación importante, salvo el tacto. El tacto es un sistema sensorial, cuya influencia es difícil de aislar o eliminar. Los científicos pueden estudiar a los ciegos para aprender más sobre su visión y a los sordos o anósmicos para aprender más sobre el oído y el olfato, pero esto es virtualmente imposible hacerlo con el tacto. El tacto es un sentido con funciones y cualidades únicas, pero también es frecuente que se combine con otros sentidos. El tacto afecta a todo el organismo así como la cultura en medio de la cual éste vive y a los individuos con los que se pone en contacto. “Es diez veces más vigoroso que el contacto verbal o emocional” explicaba Schanberg, y “ afecta a casi todo lo que hacemos. Ningún otro sentido puede excitarnos como el tacto; eso lo sabíamos desde siempre, pero nunca habíamos entendido que este hecho tenía una base biológica”.

Al preguntársele si se refería a sus beneficios para la evolución, respondió afirmativamente, y agregó: “si el tacto no hubiera sido agradable, no habría habido especie, ni paternidad, ni supervivencia. Una madre no tocaría a su  bebé como debe hacerlo, sino sintiera placer al tocarlo. Si no nos gustara tocarnos y acariciarnos, no tendríamos sexo. Los animales que instintivamente se tocaron produjeron crías que sobrevivieron y sus genes se transmitieron con lo que la tendencia a tocarse se incrementó. Olvidamos que el tacto no solo es básico para nuestra especie, sino la clave de la especie”.

Cuando un feto crece en el vientre, rodeado por el fluido amniótico, siente una calidez líquida, los latidos del corazón, las mareas internas de la madre y flota en una maravillosa hamaca que lo acuna cuando ella camina. El nacimiento debe ser un choque muy duro después de tanta serenidad y una madre recrea el confort del vientre de varios modos (acunando, abrazando, colocando al bebé contra el lado izquierdo de su pecho donde está el corazón). Inmediatamente después del nacimiento, las madres sostienen al bebé muy apretado contra su cuerpo. En las culturas primitivas la madre lleva a su bebé pegado a ella día y noche.

Todos los animales responden al tacto, a las caricias y en cualquier caso la vida misma no podría haberse desarrollado sin el tacto, esto es, sin los contactos físicos y las relaciones que se forman a partir de ahí. En ausencia de contacto las personas de cualquier edad pueden enfermarse y sentirse mutilados. En los fetos, el tacto es el primer sentido que se desarrolla y en el recién nacido es automático, antes de que los ojos se abran o el bebé empiece a captar el mundo.

Poco después de nacer, aunque no podemos ver ni hablar, instintivamente empezamos a tocar. Las células del tacto de los labios empiezan a buscar calor. Entre otras cosas, el tacto nos enseña la diferencia entre yo y otro, nos dice que puede haber algo fuera de nosotros: la madre. Madres e hijos hacen un enorme despliegue de contacto. El primer confort emocional es tocar a nuestra madre y ser

tocado por ella; y sigue en la memoria como  el ejemplo definitivo del amor desinteresado, que nos acompaña toda la vida. ( Cáceres & Orezolli,p.53-53 )

1)      ¿De qué depende la sobrevivencia del recién nacido?

2)      ¿Cuál de los siguientes conceptos subyacen en la lectura? Justifica dos de ellos.

Criterio de Corrección

1)      ¿De qué depende la sobrevivencia del recién nacido?

Excelente Expresa la siguiente idea con sus palabras

Del vínculo que se genere entre madre e hijo debido a las conductas que ella desarrolla que genera el primer confort emocional que lo acompañará toda la vida.

Aceptable.

Enumera las conductas de la madre y del hijo sin hacer la jerarquización y la síntesis de la respuesta excelente.

Insuficiente

No retiene los conceptos o responde con insumos no pertinentes.

2)      ¿Cuál de los siguientes conceptos subyacen en la lectura? Justifica dos de ellos.

selección natural- adaptación- presión selectiva

Excelente:   Justifica  correctamente dos de ellos.

Aceptable:   Justifica solamente uno de ellos.

Insuficiente:   No responde

 

   Bibliografía.

 

  Cáceres, S,& Orezzoli M. (1994). Biología 2º ,Montevideo,Uruguay: Monteverde.

Freeman, Scott y J.C Herron.(2002). Análisis Evolutivo. Madrid, España: Prentice Hall. 

Imagen

Foto de Adriana Rojas Fleming

Modelo de piel elaborado por alumno 

octubre 2013

Evolibro. LaEnseñanza de la Evolución by Alicia Dutra Alburquerque y Adriana Rojas Fleming  2014 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License                                                                                                    

 

 El siguiente video le permitirá relacionar  los receptores con el sistema nervioso, en el nivel de 2º año CBU.