Medicina darwiniana

Una mirada evolutiva a nuestra salud y comportamiento.
Muchos temas vinculados a la salud y a la  enfermedad  que trabajamos en varios  programas de biología tienen una explicación evolutiva conocida hoy como medicina darwiniana definida por Nesse, R. y Williams G. (1999)  como el estudio de los problemas médicos en el contexto de la evolución” buscando explicaciones de la vulnerabilidad del cuerpo humano al desarrollar cáncer, aterosclerosis,  depresión, entre otras. En este evolibro hay algunos ejemplos como el VIH, las infecciones  bacterianas y la anemia falciforme.
Nesse, R y Williams G. (1999) “plantean que toda adaptación implica un compromiso entre los beneficios y los inconvenientes que ocasiona. La fiebre es molesta pero destruye muchos patógenos”.  Durante ciertas infecciones las personas desarrollan anemia. Se piensa que es parte de la enfermedad. ¿Cuál es la explicación? El hígado captura el hierro impidiendo que quede disponible para la reproducción de las bacterias.
Otros mecanismos de defensa como la tos, el dolor, la ansiedad, nos pueden salvar de males mayores. La selección natural favorece la expresión de estos mecanismos cuando el cuerpo se ve sometido a una posible agresión. La tos evita que cualquier cuerpo extraño ingrese a los pulmones. Una persona sin la sensación de dolor está realmente en peligro. 
Algunos trastornos de la alimentación han sido investigados  identíficandose factores culturales sumados a los de origen psicológico, y genes en el cromosomas 11 vinculados con la anorexia.
Conocer las explicaciones evolutivas de estos trastornos tan complejos permite adoptar las mejores medidas de prevención y tratamiento. Hay muchos investigadores que en diferentes áreas han trabajado al respecto. 
En la parte inferior de la página hay tres videos  del Dr Radolph  Nesse (médico, psiquiatra y biólogo evolutivo)  que le permitirán al docente profundizar en esta mirada evolutiva para diseñar múltiples actividades.
Sugerencia: este tema se puede abordar en segundo año de liceo cuando se trabaja anatomía y fisiología humana, en tercer año en las barreras de defensa, salud y enfermedad,comportamiento sexual humano, así como trastornos de la alimentación. En quinto humanístico en evolución humana y en sexto de medicina en todos los temas del curso.
 
 

 

Siga este enlace para una actividad sobre la extracción del ADN y enfermedad.

ambientech.org/spa/animation/laboratorio-virtual-en-investigaci%C3%B3n-biom%C3%A9dica

Bibliografía

Freeman, Scott y J.C Herron. (2002). Análisis Evolutivo. Madrid, España. Prentice Hall.
 
Nesse R. & Williams, G. (enero 1999).Evolución y orígenes de la enfermedad. Investigación y Ciencia, 268, 4-12.
 

 

Evolibro. LaEnseñanza de la Evolución by Alicia Dutra Alburquerque y Adriana Rojas Fleming  2014 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License                                                                                                   .