Escribir sobre la Enseñanza de la Evolución ha implicado un enorme desafío, en primer lugar, por el volumen de información sobre evolución, que existe y el escaso tiempo del que dispusimos ( ocho meses de trabajo). En segundo lugar implicó una gran responsabilidad escribir sobre como enseñarla, teniendo en cuenta todos los obstáculos, de tipo conceptual y de transposición didáctica que los colegas uruguayos plantearon en la encuesta. Esperamos sin embargo que nuestro trabajo sirva como punto de partida de un cambio, en la manera de encarar la enseñanza de cualquier curso de biología a nivel de secundaria.
El Evolibro interactivo
Tanto en la página de inicio como en la sección de contacto o visitas, usted podrá comunicarse con las autoras, hacer sugerencias y compartir experiencias.
¿Cómo leer este libro?
En cada una de las secciones encontrará información, enlace a actividades y a otros recursos en la web, los íconos al final de ésta página le guiarán al respecto.
El lector encontrará los siguientes contenidos:
- Historia de las ideas y teoría de la evolución .
- El aporte de expertos uruguayos.
- Un marco teórico de las actividades y las actividades propiamente dichas para llevar al aula la evolución que es la parte más extensa del trabajo.
Destacamos que lo propuesto ha sido probado, registrado y documentado en clases reales, con alumnos reales, en contextos reales. Hemos seleccionamos algunos temas que nos han parecido interesantes y oportunos para cada curso y el colectivo estudiantil a modo de sugerencia. Algunas actividades están más trabajadas que otras aunque esto no quiere decir que sean más importantes.
Cada actividad tiene su explicación en cuanto a la forma de abordaje así como su rúbrica o pauta de corrección.
Disfrute las fotos, son nuestras y documentan nuestro trabajo.
Todos los aportes de científicos, colegas y alumnos han sido autorizados para su publicación.
Accederá a la introducción a la seccion de actividades que se titula: "Una mirada distinta a la clase de siempre"
www.evolibro.webnode.com
Fundamento de actividades y lista por niveles .
Actividades según el tema o variantes de la actividad.
Rúbricas o pautas de corrección.
Marco teórico para actividades, profundización conceptual.
Ruta a otras secciones del Evolibro.
Bibliografía y referencias