No hay dos individuos exactamente iguales!

La característica más obvia  de los organismos vivos es la  variación entre ellos. No necesitamos ir más lejos que a cualquier salón de clase para apreciar la  variación. Vea a su alrededor cualquier característica que observemos será un buen ejemplo: el color del pelo o de los ojos, la pigmentación de la piel, la voz; cada carácter exhibe un espectro de variación cuantitativa o cualitativa. (Savage (1981).

No hay dos individuos exactamente iguales porque son una combinación de variantes de muchos atributos. Dos individuos pueden tener en común los ojos azules pero diferir en casi todo lo demás. El número abrumador de combinaciones de características posibles es lo que produce la individualidad biológica. (Savage (1981)                                                                                                                        www.evolibro.webnode.es

 

  La base genética de los caracteres y la evolución 

                               

Migraciones.
las migraciones entre poblaciones distintas de la misma especie son fuente de variación genética, denominado FLUJO GÉNICO, y no  necesariamente aportando nuevos genes. Los inmigrantes que se reproducen en la población aportan genes que afectan la frecuencia de los mismos, modificando el fondo común de genes de la población. Cuando se produce una emigración se produce una "erosión genética", del fondo común de genes de la población.

 
 
 

Actividad de aplicación de conceptos:

Explica por que la Lic Aristimuño en este video considera que una población con escasa variabilidad genética tienen menos probabilidades de afrontar un cambio ambiental.

                                                                        Referencias:

  • Freeman, S & Herron J.C.(2002). Análisis Evolutivo. Madrid. España: Prentice Hall. 
  • Savage, J. M. (1981) Evolución. 3ª ed. Mexico:Compañía Editorial Continental,S.A.