Teoría de Evolución
Como todas las secciones anteriores está enlazada a actividades por nivel para la aplicación en el aula de los conceptos básicos de evolución.
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ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE:
- Los genes mutan, hay distintos tipos de mutaciones y muchos factores que las producen. (algunas mutaciones son neutras o “silenciosas”)
- El genoma procariota tiene diferencias con el genoma eucariota en estructura y expresión.
- Los genomas tienen regiones de expresión diferencial.
- Los organismos de una población presentan variabilidad genética y eso tiene consecuencias en su aptitud individual. Dentro de una población existe un gran número de genomas diferentes.
- La variación es debida a mutaciones, flujo génico y recombinaciones genéticas, donde también interviene el azar.
- Las poblaciones evolucionan, es decir, las frecuencias génicas de la población varían en el tiempo.
- Cuando el cambio de las frecuencias génicas es aleatorio, se denomina deriva génica.
- La evolución se produce con o sin cambios ambientales.
- El entorno puede cambiar, y constituirse en la presión de selección. Significa que, tanto el ambiente físico como las relaciones dentro de la comunidad biológica pueden modificarse, determinando la ventaja de unos sobre otros organismos.
- Los organismos son seleccionados, entonces no todos tienen la misma probabilidad de dejar descendencia, los genomas más aptos en el medio en cuestión, sobreviven y se reproducen más eficientemente que las otras.
- La Selección Natural puede manifestarse de muchas maneras. Hay selección estabilizadora, selección direccional, negativa y positiva.
- Para muchas poblaciones de organismos, sometidos a la domesticación es la selección artificial ejercida por los humanos desde hace aproximadamente 10000 años, la que ha determinado su evolución.
- A veces la acumulación de cambios da lugar a especies nuevas.
- La aparición de nuevos taxa puede ocurrir cuando se produce divergencia en algunos caracteres y aislamiento reproductivo entre grupos de organismos con un origen común.
- Cuando el proceso evolutivo de una especie influye sobre el proceso de otra y viceversa hablamos de coevolución
Una propuesta para enseñar evolución
¿Que es y qué no es Evolución?
Lo simple y lo complejo de la Evolución
Prerequisito: la variabilidad genética poblacional.
Cuando hay evolución..., el Principio de Hardy -Weinberg
Los mecanismos evolutivos: Selección Natural y Deriva génica
Variantes de la ¨Selección Natural, la selección sexual.
La selección buscada, mejoramiento genético o selección artificial
¿Qué es y que no es adaptación?
Un proceso particular; la especiación, ¿macro ó microevolución?
Zonas adaptativas y radiación.
- BIBLIOGRAFIA
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Alicia Dutra A y Adriana Rojas F.
2014
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